Málaga, España
La inclusión educativa representa una apuesta por atender a la diversidad, a partir de un tejido curricular accesible con el que responder a las necesidades del alumnado altamente diverso. En el escenario universitario, este reto implica el diseño de espacios de aprendizaje centrados en los/as estudiantes, como modo de contribuir a la superación de barreras que se oponen a la construcción de conocimientos.
En respuesta a determinadas leyes y políticas, los centros de Educación Superior han establecido servicios de apoyo para satisfacer las demandas de su alumnado, convirtiéndose en espacios destinados a garantizar una plena inclusión socio-laboral, recurriendo, para ello, a diversas estrategias, como las vinculadas a las manifestaciones artísticas y el mundo cultural en general.
Una de las disciplinas que mayor impacto ha recibido de las esencias de la educación inclusiva ha sido la psicopedagogía, lo que ha llevado a definirla como una parte consustancial de la misma, en un claro intento por identificar aquellas medidas educativas más eficaces para solventar problemas de aprendizaje y conceder una respuesta efectiva a la diversidad.
A lo largo de este trabajo, se presenta el diseño de una intervención psicopedagógica llevada a cabo con un grupo de estudiantes con diversidad funcional intelectual que forman parte del Título Propio de Técnico Auxiliar en Entornos Culturales de la Universidad de Málaga. En el mismo, se ha reivindicado la perpetuidad de la educación inclusiva en los niveles formativos postobligatorios, como puente hacia el empoderamiento y conformación de la identidad personal y laboral de estos colectivos.
Educational inclusion represents a commitment to address diversity, based on an accessible curricular fabric with which to respond to the needs of highly diverse students. In the university scenario, this challenge involves the design of learning spaces focused on the students, as a way to contribute to the overcoming barriers that are opposed to the construction of knowledge.
In response to certain laws and policies, the Higher Education centers have established support services to meet the demands of their students, becoming spaces destined to guarantee full socio-labor inclusion, resorting, for this, to various strategies, such as those linked to artistic manifestations and the cultural world in general.
One of the disciplines that has received the greatest impact from the essences of inclusive education has been psychopedagogy, which has led it to be defined as an essential part of it, in a clear attempt to identify the most effective educational measures to solve learning problems and to provide an effective response to diversity.
Throughout this work, it is present the design of a psychopedagogical intervention carried out with a group of students with intellectual functional diversity who are part of the Title of Technical Assistant in Cultural Environments of the University of Malaga. In it, the perpetuation of inclusive education at post-compulsory educational levels has been claimed, as a bridge towards the empowerment and shaping of the personal and work identity of these groups.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados