Henry Sevilla Morales, Lindsay Chaves Fernández
La presente investigación discute algunas bondades e implicaciones de implementar la evaluación auténtica en clases de comprensión auditiva. El estudio se desarrolló en el año 2016 mediante un modelo de investigación QUAL-Quan y contó con la participación de 28 estudiantes universitarios matriculados en un curso de comprensión auditiva de una carrera de enseñanza del inglés (CEE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Los instrumentos de recolección de datos incluyeron planes semanales de mejora, portafolios, reuniones entre el profesor y los estudiantes, intervenciones orales y reflexiones improvisadas in situ. Los datos se validaron mediante distintos procedimientos y se analizaron por medio de categorías emergentes de la información recabada. Los hallazgos sugieren que la evaluación auténtica puede y debe ser utilizada con mayor frecuencia en las clases de comprensión auditiva. Esto, a fin de unificar la evaluación y la enseñanza, además de generar espacios para la integración de varias destrezas del idioma. El estudio genera implicaciones a nivel de teoría y práctica; asimismo, sugiere un cambio de paradigma evaluativo, reemplazando la evaluación tradicional por la de proceso, y las pruebas estandarizadas por las referenciales. No obstante, no se plantea un reemplazo radical de los exámenes escritos, sino un balance adecuado, en conjunción con otras estrategias en procura de una evaluación más fiable, más válida, más justa y más auténtica para todos los actores de enseñanza de lenguas extranjeras involucrados.
Palabras clave: evaluación auténtica, medición, comprensión auditiva, portafolio, planes semanales
This research paper discusses the benefits and implications of bringing authentic assessment into listening comprehension classes. The study was run in 2016 based on a QUAL-Quan model to research and included 38 college students enrolled in a listening comprehension class at an English Teaching Major (ETM) from the University of Costa Rica (UCR). Data collection instruments included plans of improvement, portfolios, self-assessment forms, teacher-student conferences, verbal calls, and impromptu reflections. Data were validated through several procedures and analyzed in the form of emerging themes from the information collected. Findings are that authentic assessment can and should be used more in listening comprehension classes to bring assessment and instruction together, as well as to provide opportunities for skills integration. The study yields implications for theory and practice, and it constitutes a proposal to move from traditional to process evaluation, and from norm-referenced testing towards more criterion-referenced assessment. Nonetheless, the aim should not necessarily be a radical ‘no’ to paper-and-pencil tests, but a more balanced use in combination with other strategies so that assessment becomes more reliable, valid, fair, and authentic for all EFL actors involved.
Keywords: authentic assessment, testing, listening comprehension, portfolio, weekly plans
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados