Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variación en los estilos de aprendizaje de tres cohortes de estudiantes de segundo año de Tecnología Médica, Universidad de Chile (años 2007-2012-2017).

  • Autores: Gabriela Díaz Véliz, Sergio Mora
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variation in learning styles of three cohorts of second year Medical Technology students, Universidad de Chile (years 2007-2012-2017).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El año 2007, se inició en la Facultad de Medicina un proceso de innovación curricular que implicó cambiar el enfoque educativo desde un paradigma centrado en la enseñanza a otro centrado en el proceso formativo y el aprendizaje del estudiante. Al desarrollar una educación centrada en los estudiantes resulta necesario saber cómo aprenden y qué estrategias de aprendizaje emplean para adaptarse a los cambios en el ambiente educacional.

      Objetivos: Establecer si existen variaciones en los estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresaron con diferentes currículos al 2° año de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

      Material y Método: Un total de 183 estudiantes, en los años 2007 (n=49), 2012 (n=61) y 2017 (n=73), fueron evaluados aplicando el Cuestionario CHAEA que valora la preferencia por cada uno de cuatro estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Los puntajes obtenidos en cada uno los cuatro estilos de aprendizaje, en las tres cohortes, fueron comparados estadísticamente a través de ANOVA. Para analizar la distribución de los estudiantes en cada estilo se utilizó la prueba de chi².

      Resultados: En las tres cohortes, se evidenció una predominancia significativa del estilo reflexivo respecto a los otros tres estilos. Sin embargo, al comparar las cohortes entre sí, se observó que los estudiantes del 2017 mostraban una preferencia significativamente mayor por el estilo teórico y una menor por el estilo activo. En cuanto a la distribución de los estudiantes en cada estilo preferente, se apreció que cerca del 50% de ellos se inclinaba por el estilo reflexivo. Este porcentaje aumentó significativamente a más del 70% cuando se agregaron los estudiantes que declaraban más de un estilo de aprendizaje preferente. Los estudiantes de la cohorte 2017 mostraron un mayor porcentaje de preferencia por dos y tres estilos de aprendizaje en comparación con las otras cohortes.

      Conclusiones: Este estudio permitió apreciar variaciones significativas en el perfil de estilo de aprendizaje preferente de los estudiantes de 2° año de Tecnología Médica y, aunque se mantiene el predominio del estilo reflexivo, este dio paso al uso de dos y hasta tres estrategias de aprendizaje en un porcentaje significativo de estudiantes de la cohorte post innovación curricular.

    • English

      Introduction: In 2007, a process of curricular innovation began in the Faculty of Medicine, which involved changing the educational approach from a paradigm focused on teaching to one focused on the training process and student learning. When developing a student-centered education, it is necessary to know how students learn and what learning strategies they use to adapt to changes in the educational environment.

      Objectives: To establish if there are variations in the learning styles of students who entered with different curricula at the 2nd year of Medical Technology, Faculty of Medicine, University of Chile.

      Material and Method: A total of 183 students, in the years 2007 (n = 49), 2012 (n = 61) and 2017 (n = 73), were evaluated by applying the CHAEA Questionnaire which assesses the preference for each of four styles: active, reflective, theoretical and pragmatic. The scores obtained in each of the four learning styles, in the three cohorts, were statistically compared through ANOVA. The Chi-square test was used to analyze the distribution of students in each preferred style.

      Results: In the three cohorts, a significant predominance of reflective style was evident with respect to the other three styles. However, when comparing the cohorts with each other, it was observed that the students of 2017 showed a significantly greater preference for the theoretical style and a lower preference for the active style. Regarding the distribution of the students in each preferred style, it was appreciated that about 50% of them were inclined towards the reflective style. This percentage increased significantly to over 70% when students declaring more than one preferred learning style were added. Students in the 2017 cohort showed a higher percentage of preference for two or three learning styles compared to the others.

      Conclusions: This study allowed to appreciate significant variations in the profile of preferred learning style of students in 2nd year of Medical Technology and, although the prevalence of reflexive style is maintained, it gave way to the use of two and even three learning strategies in a significant percentage of students in the post curricular innovation cohort.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno