El objetivo del estudio fue describir algunas de las condiciones que inter-vienen en la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje por parte deniños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo de la lectoescritura. Paraalcanzarlo, se realizó un estudio de naturaleza cualitativa; se llevó a cabo en un centrocomunitario de la localidad de Guadalajara, Jalisco (México). Se recolectaron datos através de la observación de las sesiones entre agosto de 2019 y enero de 2020. Parti-cipó un grupo de niños y niñas de 7 y 9 años de edad que asiste a recibir apoyoeducativo dos veces a la semana, en turno contrario al horario escolar. A partir delanálisis, se concluye que la disposición del ambiente, la organización social del aula, laayuda entre pares, la retroalimentación positiva y la comunicación del sentido y propó-sito de las actividades actúan como mediadores en el aprendizaje de la lectoescriturade niños y niñas que han presentado dificultades para hacerlo
The objective of this study was to describe some of the conditions that intervenein the construction of a favorable environment for the teaching of boys and girls withliteracy difficulties. To achieve this, a qualitative study was carried out in a communitycenter in Guadalajara, Jalisco (Mexico). Data were collected through the observation ofthe classes between August 2019 and January 2020. A group of boys and girls -aged 7and 9- received educational support twice a week, as an after-school activity. From theanalysis, it is concluded that the display of the environment, the social organization ofthe classroom, the cooperation among peers, the positive feedback, and thecommunication of the meaning and purpose of the activities act as mediators in thelearning of literacy of boys and girls with said difficulties.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados