Colombia
Resumen Este artículo recoge la experiencia, así como la orientación teórica y metodológica del curso de Técnicas Comunicativas de la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), que sirvió de muestra para la investigación del mismo nombre. Es la prolongación de un proceso investigativo iniciado desde 1998 en la Universidad de Antioquia, y luego en la Universidad de Medellín y en la Institución Universitaria de Envigado, que ha tenido como objetivo mejorar los niveles de literacidad de los estudiantes universitarios (Londoño, 2015). En cada una de las etapas investigativas se han detectado problemas de textualidad nuevos. Se pasó del resumen, las relaciones de cohesión y coherencia, la adecuación y la corrección, a trabajar en los procesos de citación y referenciación, lo mismo que en la dificultad que tienen los estudiantes para diferenciar en el discurso la voz del autor y la del lector. Por ello, en el curso de Técnicas Comunicativas, de las variables analizadas, al ser estudiantes de Derecho, se hizo énfasis en el resumen, la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica, sin descuidar las relacionadas con la textualidad: coherencia, cohesión, intertextualidad, informatividad, corrección, situacionalidad, eficacia, eficiencia y punto de vista. Para recoger los datos se realizaron dos pruebas de lectoescritura: una de entrada para sistematizar los datos relacionados con la etapa escolar previa; y una de salida, con el fin de verificar los avances logrados después del curso propuesto.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados