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Estudio sobre piezas de modelado en arcilla realizadas por niños de tres a cinco años

  • Autores: Inés Ortega Cubero, María López Verde
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 2, 2021, págs. 339-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on clay figures made by children aged three to five
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This article discusses the study of clay figure modeling produced by children aged three to five. To this end, a theoretical framework that reviews the progress of the main authorities is created. In addition, a sample of some 170 modeling pieces and many other drawings depicting the same themes are collected, and the main characteristics of all creations are recorded. The data are analyzed both quantitatively and qualitatively. Quantitative analysis allows to test the strength of the starting hypotheses, aimed at correlating the variables volume (or absence of volume), age and theme. Then, qualitative analysis give us a closer look, deepening in emerging aspects and critical points of the theoretical framework. The study notes the heterogeneity of previous studies, discrepancies between authors and the relevance of understanding modeling as a specific and differentiated language. This leads to the need to create more precise methodological tools and to continue research with larger, varied samples covering other age ranges.

    • español

      En el presente artículo se aborda el estudio del modelado de figuras en arcilla producido por niños de entre tres y cinco años. Para ello, se crea un marco teórico que repasa los avances de las principales autoridades. Además, se hace acopio de una muestra de unas 170 piezas de modelado y de otros tantos dibujos que representan los mismos temas, y se registran las características principales de todas las creaciones. Los datos son analizados tanto cuantitativa como cualitativamente. El análisis cuantitativo permite testar la solidez de las hipótesis de partida, dirigidas a correlacionar las variables volumen (o ausencia de volumen), edad y tema representado. Después, el análisis cualitativo posibilita una mirada más cercana, permitiendo la profundización en aspectos emergentes y puntos críticos del marco teórico. La investigación constata la heterogeneidad de los estudios previos, las discrepancias entre autores y la pertinencia de entender el modelado como un lenguaje específico y diferenciado de otras manifestaciones artísticas. De ello se deriva la necesidad de crear herramientas metodológicas más precisas y de proseguir las investigaciones con muestras más amplias, variadas, y que abarquen otros rangos de edad.


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