Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza y aprendizajes en torno a la escritura en la formación docente inicial

  • Autores: María Alejandra Salgueiro, Fabiana Castagno, Patricia Salgueiro, María del Carmen Acebal Expósito
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 4, 2021, págs. 133-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación invita a pensar la problemática de la escritura en tanto práctica involucrada en los procesos formativos y en el desempeño profesional futuro de quienes aspiran a ejercer como profesores. Esta inquietud surge a raíz de los resultados a los que se está arribando desdeuna investigación en curso,cuyo interés es estudiar las escrituras presentes en instancias formativas y de inserción laboral materializadas en géneros discursivos/textuales en los profesoradosen Comunicación Social y en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba.Se alude al marco teórico y metodológico de la mencionada investigación y se presentan aquellos resultados que se focalizan en los tipos de escritura o géneros que se proponen enseñar durante las carrerasde profesorado participantes, las dificultades que supone este aprendizaje en los estudiantes y las maneras en que los formadores asisten y acompañan dicho aprendizaje. Se identifican variaciones en las experiencias de escrituraestudiantiles entre dichascarreras respecto a la complejidad que implica la resolución de algunos tipos de escritos y su valoración en ese tramo formativo.Se considera que el abordaje de esta problemática es un asunto pendiente en el campo de la formación docente;sus hallazgos son un aporte valioso para la revisión y mejora de las propuestas formativas de las careras involucradas en la investigación mencionada y,asimismo,para el diseño de ofertas de formación en servicio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno