Carlota de León y Huertas, Ignacio González López, Isabel López Cobo, Ana Belén López Cámara
Este trabajo pretende advertir cuáles son las competencias docentes que las universidades españolas consideran esenciales para definir el rol del profesorado y, a partir de su análisis, establecer un sistema de indicadores de evaluación de la calidad docente. Para ello, y tras solicitar a las unidades de calidad de las universidades españolas los instrumentos actualmente en uso para llevar a cabo la evaluación docente, se analizaron los diferentes modelos recibidos a fin de extraer las dimensiones, las competencias y los indicadores de estimación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, así como los sistemas de medición empleados para su valoración. Seguidamente, se elaboró un instrumento piloto de evaluación de las competencias docentes validado con la conformación de un grupo de expertos en materia de evaluación de la actividad docente de las Universidades de Córdoba, Salamanca, Jaume I de Castellón, Huelva y Sevilla. El modelo resultante ha sido aplicado de forma experimental a un grupo de 1316 estudiantes de las universidades señaladas quienes, con sus valoraciones, han permitido elaborar el protocolo de indicadores de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitario. Con el propósito de optimizar dicho trabajo se procedió al diseño y puesta en marcha de una web denominada COMPROUND (Competencias Docentes del Profesorado Universitario), que contiene la información y los recursos necesarios para gestionar y difundir este trabajo. Esta herramienta se ha diseñado con el fin de atender a las competencias del profesorado universitario en su triple dimensión de trabajo: docente, investigadora y de gestión. Nuestro principal cometido ha sido nuestro posterior logro, es decir, convertir la plataforma en una herramienta de asesoramiento al profesorado a la hora de estimar cuáles son los elementos que definen su perfil profesional, dotándolos al mismo tiempo de recursos y materiales para trabajar sus competencias.
This work tries to warn which are the educational competitions that the Spanish universities consider to be essential to define the role of the professorship and, from his analysis, to establish a system of indicators of evaluation of the educational quality. For it, and after requesting to the qualit units of the Spanish universities the instruments nowadays in use to carry out the educational evaluation, the different models were analyzed received in order to extract the dimensions, the competitions and the indicators of estimation of the quality of the educational activity of the university professorship, as well as the systems of measurement used for his valuation. Immediately afterwards, there was elaborated a pilot instrument of evaluation of the educational competitions validated with the conformation of a group of experts as for evaluation of the educational activity of the Universities of Cordova, Salamanca, Castellón's Jaume I, Huelva and Seville. The resultant model has been applied of experimental form to a group of 1316 students of the notable universities who, with his valuations, have allowed to elaborate the protocol of indicators of evaluation of the educational competitions of the university professorship. In order to optimize the work proceeded to design and launch of a website called COMPROUND (Skills Teachers of University Teachers), which contains information and resources to manage and disseminate this work. This tool is designed to meet the competencies of university teachers in the three dimensions of work: teaching, research and management. Our main goal has been our subsequent success, that is, turn the platform into an assessment tool for teachers when estimating what are the factors that determine their qualifications, while providing them with resources and materials to work on their skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados