Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis pedagógico de las T.I.C. en educación desde una mirada intercultural

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 518-519
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La interculturalidad es una propuesta pedagógica inclusiva que consiste en la valoración positiva de la diversidad cultural y la búsqueda de espacios de consenso en la interacción cultural entre agentes educativos. El mundo digital, interconectado y en red, es imprescindible en momentos como los actuales, donde la digitalización y globalización influyen en la manera en que nos comunicamos, expresamos y formamos. La educación actual está experimentando una auténtica revolución, tanto digital como cultural, ya que la tecnología está suscitando cambios y transformaciones en los procesos de construcción cultural e identidad. En el ámbito educativo, es primordial la proliferación de recursos didácticos, herramientas formativas, aplicaciones educativas y plataformas interactivas digitales y con una direccionalidad netamente pedagógica. Ahora bien, no solamente se proyectan como elementos funcionales para la mejora de los procesos de funcionamiento pedagógico, sino también como espacios de intercambios y conocimiento intercultural, con la finalidad de promover una construcción identitaria holística, democrática y solidaria. Una ciudadanía formada en un mundo digitalizado y en red, donde culturalmente se observan cambios significativos en esa socialización tecnológica, a la vez que las personas aprenden en un espacio digicultural que posibilita la aproximación, el acercamiento y la interacción interpersonal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno