Oviedo, España
Burgos, España
Salamanca, España
En materia de inclusión, la legislación educativa española en época democrática ha caminado desde los años 90 hacia la atención real de los derechos de todos los ciudadanos, intentando responder a los principios emanados de acuerdos internacionales: desde la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales de 1994 hasta la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006. Entre los recursos personales que marca la normativa se encuentra la figura del profesorado de apoyo (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), cuya labor es primordial en la consolidación de las escuelas inclusivas. Este artículo pretende analizar la evolución que ha experimentado el perfil profesional del profesorado de apoyo en España a través de la normativa estatal y de las diferentes Comunidades Autónomas, y recoger evidencias de tipo normativo acerca de si esa evolución responde a la aplicación empírica de un “modelo educativo inclusivo”. Se ha utilizado el análisis de contenido como método analítico, realizando un estudio descriptivo de las funciones de estos profesionales contempladas en 62 documentos de diferente rango jurídico, publicados en el periodo 1998-2019. Se ha constatado que prevalecen las funciones recogidas en la primera norma estatal de la década de los ochenta. Existen algunos avances en las normas más recientes abogando por intervenciones educativas en contextos naturales de aprendizaje y reduciendo los apoyos al alumnado en entornos controlados. La co-enseñanza entre diferentes agentes educativos comienza a ser considerada como un elemento significativo de la inclusión en los centros educativos. Se aportan propuestas de mejora en la adaptación del papel del profesorado de apoyo en escuelas inclusivas.
In terms of inclusion, the Spanish educational legislation in democratic times has walked since the 90s towards the real attention of the rights of all citizens, trying to respond to the principles emanating from international agreements: since the Salamanca Declaration on Special Educational Needs of 1994 to the convention on the Rights of Persons with Disabilities, in 2006. Among the support tools set by the regulations is the figure of support teachers. These teachers highlights, likewise, as a key resource in the consolidation of inclusive schools. This article intends to analyse the evolution that the professional profile of support teachers (Therapeutic Pedagogy and Hearing and Languaje) has undergone in the last decade through state and autonomical regulations from the different autonomous communities in Spain, and gather normative evidence in order to value if this evolution responds to the empirical application of an inclusive educational model. Analysis of content as an analitical method has been applied, performing a descriptive study of these professionals' functions contemplated in 62 documents of different legal status, published between the period 1998-2019. It has been noted that the functions included in the 1st state regulation dating from the 80's still prevail. Some advances in the more recent regulations can be acknowledged, in favour of educational interventions in a more natural learning context and reducing student support in controlled environments. Co-teaching between the different educational agents is emerging as an essential element for inclusion in educational centres. Suggested improvements have been provided in the adaptation of support teachers' role in inclusive schooling.
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