Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The use of digital technologies at school and cognitive learning outcomes: A population-based study in finland

    1. [1] University of Oulu

      University of Oulu

      Oulu, Finlandia

    2. [2] University of Helsinki

      University of Helsinki

      Helsinki, Finlandia

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 1-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso de las tecnologías en la escuela y los resultados del aprendizaje cognitivo: Un estudio basado en la población en finlandia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela ha aumentado considerablemente en Finlandia. Este estudio investigó si el uso de las TIC en la escuela está relacionado con los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Finlandia. Los resultados del aprendizaje cognitivo (es decir, ciencias, matemáticas, lectura, resolución de problemas en colaboración) se evaluaron con pruebas informáticas. El uso frecuente de las TIC en la escuela predijo el menor rendimiento de los estudiantes en todos los resultados de aprendizaje cognitivo, cuando se ajustó por edad, género, estatus socioeconómico de los padres, competencia en TIC de los estudiantes y disponibilidad de TIC en la escuela. Además, el efecto del uso de las TIC en los resultados del aprendizaje fue más negativo en los estudiantes con mayores que menores conocimientos de las TIC. El uso frecuente de las TIC en la escuela parece estar relacionado con resultados de aprendizaje cognitivo más débiles en Finlandia. Esto puede explicarse por la sobrecarga de la memoria de trabajo y el cambio de tareas durante el uso de las tecnologías digitales. Estos resultados también sugieren que, aunque los alumnos con conocimientos de TIC son buenos en el uso mecánico de los dispositivos digitales, es posible que no tengan capacidades para un uso orientado a objetivos y autodirigido de las tecnologías digitales que podría promover su aprendizaje.

    • English

      Recently, the use of information and communications technology (ICT) at school has been extensively increased in Finland. This study investigated whether the use of ICT at school is linked to students ‘learning outcomes in Finland. We used the Finnish PISA 2015 data (N=5037). Cognitive learning outcomes (i.e. science, mathematics, reading, collaborative problem-solving) were evaluated with computer-based tests. ICT use at school, ICT availability at school, and students’ perceived ICT competence were assessed with self-rating questionnaires. Frequent ICT use at school predicted students’ weaker performance in all the cognitive learning outcomes, when adjusted for age, gender, parental socioeconomic status, students’ ICT competence, and ICT availability at school. Further, the effect of ICT use on learning outcomes was more negative in students with higher than lower ICT skills. Frequent use of  ICT at school appears to be linked to weaker cognitive learning outcomes in Finland. This may be explained by working memory overload and task-switching during the use of digital technologies. This finding also suggests that even though students with ICT skills are good at mechanical use of digital device, they may not have abilities for a goal-oriented and self-directed use of digital technologies that could promote their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno