Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de lenguas extranjeras: entre el currículum prescrito y el currículum alcanzado

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 25, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de todos los elementos oficiales que pretenden regir la acción pedagógica, múltiples factores intervienen entre las intenciones educativas programadas en materia de enseñanza de lenguas extranjeras y los resultados efectivos alcanzados en los cursos. Las divergencias que se presentan a lo largo del recorrido educativo y que la mayoría de las veces tienen un cariz de insuperables, logran constantemente desviar nuestra atención de los propósitos educativos establecidos originalmente. Nuestra intención primera en esta intervención, es llevar a cabo una reflexión que nos permita entender que la distancia estructural que existe entre el currículum previsto o prescrito y el currículum real vivido, no sólo es inevitable, sino que resulta fundamental para que centremos nuestra atención en las experiencias formadoras de los aprendientes; es decir, en lo que realmente guía sus aprendizajes. En este sentido y en lo que respecta a la enseñanza de lenguas extranjeras, nos referiremos también a algunos componentes tácitos de la acción educativa, tales como: Interpretación del currículum, currículum oculto, líneas jerárquicas, desigualdad y diferencias, actitud, personalidad, condiciones de trabajo, aparato ideológico, entre otras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno