Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Divulgatio: Perfiles académicos de posgrado, ISSN-e 2591-3530, Vol. 5, Nº. 13, 2020, págs. 212-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.

    • English

      This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno