Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La democracia en los centros educativos españoles: Concepciones de docentes y estudiantes

  • Autores: Guillermina Belavi, Carlos Flores Sánchez, Claudia Guiral, Yasin Türk
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 23, Vol. 2, 2021, págs. 244-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democracy in spanish schools: Conceptions of teachers and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las concepciones de docentes y estudiantes sobre la democracia influyen en las actitudes, las expectativas y lasposibilidades de esta forma de gobierno, por ello resulta fundamental conocerlas. El objetivo de esta investigación esdescribir las concepciones de democracia en el centro educativo que tienen docentes y estudiantes en España. Para ellose realizó una investigación fenomenográfica cuyos participantes fueron 15 profesores y 15 alumnos de centros educativosespañoles. Los resultados sugieren tres concepciones sobre la democracia en el centro escolar, aunque con ligerasdiferencias entre ambos grupos. En primer lugar, una concepción elitista que reduce la democracia a la libre competenciay elección de centro por parte de las familias, cuyos discursos jerarquizados resultan afines a la filosofía neoliberal. Unarepresentativa que enfatiza el voto como mecanismo de decisión. Las principales diferencias entre docentes y estudiantesse encuentran bajo esta concepción, ya que mientras el profesorado tiende a desestimar el poder real del estudiantado, elalumnado llega a reclamar injerencia en decisiones trascendentales del centro. Finalmente, una concepción participativaque se caracteriza por la horizontalidad y la toma de decisiones consensuada. Promover esta concepción participativaresulta fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la intervención de todas las personas en los asuntos comunes,avanzando así hacia sociedades más justas y equitativas.

    • English

      Teachers’ and students’ conceptions of democracy influence the attitudes, expectations, and possibilities of this form ofgovernment; therefore, it is essential to know them. This research aims to describe the conceptions of democracy in theschool held by teachers and secondary school students in Spain. With that purpose, a phenomenographic study wascarried out. Participants were 15 teachers and 15 students attending schools in Spain. Results indicate that there are threeconceptions of democracy in school, although with differences between groups. First, an elitist conception that reducesdemocracy to free competition and school choice. Discourses held under this conception are related to the neoliberalphilosophy. A representative conception that emphasizes voting as a decision mechanism. The main differences betweenteachers and students are found here. While teachers tend to underestimate the real power of students, the second groupclaims interference in the transcendental school decisions. Finally, a participatory conception characterized by horizontalityand consensus decision-making. To promote a participatory conception of democracy is essential to encourage criticalthinking and collective agency in common issues, thus advancing towards more just and equitable societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno