La siguiente propuesta profundiza la necesidad de acercar a los jóvenes hacia las disciplinas ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, las cuales proponen el acercamiento a la cultura maker. Estas se pueden aprender de diversas formas en el aula desarrollando competencias a través del hacer mas no el ver. De esta manera los estudiantes pueden aprender conceptos teóricos aplicados en el aula, ya que la tecnología contribuye a que desarrollen en ellos cualidades y competencias tempranas que favorecen el emprendimiento, la cultura maker, así como el desarrollo de la investigación científica. En este artículo se describe la experiencia de estudiantes al hacer productos de alta y baja tecnología enfocados a favorecer la inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad, desde la filosofía de un maker en la asignatura arquitectura de computadoras. La investigación de tipo exploratorio utilizó como instrumento la encuesta en línea a 43 estudiantes y entrevistas a 5 de ellos seleccionados al azar. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características de los maker así como la experiencia adquirida en el proceso de aprendizaje donde se resalta que aprender a hacer despierta interés y rompe paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque se vuelve más real y con un sentido social.
The following proposal deepens the need to bring young people closer to science, technology, engineering, art and mathematics disciplines, which propose an approach to the maker culture. These can be learned in various ways in the classroom by developing competencies through doing but not seeing. In this way, students can learn theoretical concepts applied in the classroom, since technology contributes to the development of early qualities and skills in them that favor entrepreneurship, the maker culture, as well as the development of scientific research. This article describes the experience of students when making high and low technology products focused on promoting the educational, social and labor inclusion of people with disabilities, from the philosophy of a maker in the subject of computer architecture. The exploratory research used as an instrument the online survey of 43 students and interviews with 5 of them selected at random. The results obtained allowed us to know the characteristics of the makers as well as the experience acquired in the learning process where it is highlighted that learning to do arouses interest and breaks paradigms in the teaching- learning process, because it becomes more real and with a social meaning.
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