Raquel Casado Muñoz, Fernando Lezcano Barbero, Ana Isabel Ojeda González, Giovanni Frontera
El uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) por los estudiantes con discapacidad intelectual es una necesidad educativa si queremos trabajar por la inclusión (también la digital), y la formación del profesorado se constituye en un prerrequisito para ello. Por estos motivos, desde el Grupo de Investigación “RED-DIS” de la Universidad de Burgos diseñamos un proceso de investigación-acción, en colaboración con el Centro de Educación Especial "Fray Pedro Ponce de León", sobre la formación de 17 profesores en el uso de las TIC y aplicaciones específicas dirigidas a los alumnos del centro. La metodología seguida consta de las siguientes fases y actividades: • Aplicación de un cuestionario ad-hoc para identificar el conocimiento y uso de las TIC por los docentes. • Curso de introducción sobre las TIC y las personas con discapacidad intelectual. En él se presentaron: herramientas colaborativas, aplicaciones en línea para la creación de materiales educativos, aplicaciones específicas para los estudiantes con discapacidad intelectual (algunas de las cuales han sido desarrolladas por nuestro grupo de investigación), programas de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, y las redes sociales con fines educativos. • Seguimiento y asesoramiento continuos de los docentes del colegio para apoyar la aplicación en sus aulas de los conocimientos adquiridos. La investigación se encuentra en curso, y los primeros resultados obtenidos ponen de manifiesto que la introducción de las TIC en la actividad didáctica del Centro está elevando el interés de los docentes por estas tecnologías y, con ello, un incremento de su uso en las aulas.
The use of ICT by students with intellectual disabilities is a educational must if you want to work for inclusion (also digital), and teacher education becomes a prerequisite for it. For this reason, in the RED-DIS Research Group of the University of Burgos, has started a research project, in collaboration with the Centre for Special Education "Fray Pedro Ponce de Leon" (Burgos, Spain) for the ICT use and some specific applications used by the students of the Center in their educational activities. The research was developed in the following phases and activities: • Before start, we have submitted an ad-hoc questionnaire to estimate the knowledge and ability by teachers of the center to use these technologies. The results have oriented the next task. • We have realized an introductory course on ICT and people with intellectual disabilities. The course goals were: social software, tools for creating teaching materials, specific software for students with intellectual disabilities (some of these were developed by our research group), applications for the improvement of communication and the use of social network for educational purposes. • Continuous activity monitoring and consulting for the teachers, to make the application of the knowledge acquired in the classroom. The research is still ongoing, however, the first results clearly show that the introduction of ICT in teaching activities of the center has generated a growing interest on the part of teachers and greater ICT use in their classroom activities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados