Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo cognitivo-motivacional para la promoción de la persistencia en Educación Superior: relación entre la organización docente, la competencia del alumnado y el «grit»

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Universidade do Oeste de Santa Catarina

      Universidade do Oeste de Santa Catarina

      Brasil

    4. [4] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    5. [5] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    6. [6] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    7. [7] Universidade Lusófona

      Universidade Lusófona

      Socorro, Portugal

    8. [8] Escola Superior de Desporto de Rio Maior (ESDRMIPSantarém)
    9. [9] Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS)
  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 41, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive-motivational model for the promotion of persistence in higher education: relationship between teaching organization, student competence and «grit»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «El proceso de enseñanza y el éxito del aprendizaje están estrechamente vinculados a factores cognitivos y motivacionales. Este estudio tuvo como propósito poner a prueba un modelo multinivel en estudiantes de Educación Superior sobre la relación de la organización docente y las dimensiones del grit, mediada por la competencia percibida. Participaron 3.033 estudiantes de cinco países, a los que se les midió la utilidad y organización del docente, la competencia y el grit. Los resultados muestran que, a nivel individual, la organización por parte del profesorado centrada en la utilidad se relacionó positivamente con el grit del estudiante cuando estaba mediada por la competencia percibida. Se sugiere que el profesor mejore su tarea organizativa docente, pues genera mayores logros en el estudiante a través del impacto positivo sobre su competencia.

    • English

      The teaching process and the success of learning are closely linked to cognitive and motivational factors. The purpose of this study was to test a multilevel model in higher education students on the relationship between the teaching organization and the dimensions of grit and perceived competence. Participated 3033 students, who answered utility dimension inventories and organization, competition and grit. The results show that at the individual level, the organization by the teaching staff focused on the utility and organization is positively related to the student's scream, this relationship being mediated by the perceived competence. The organizational improvement of the teacher generates student achievements through the positive impact on their competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno