Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mejora en el rendimiento académico universitario mediante el uso de los cuestionarios de autoevaluación en el marco de EEES

  • Autores: Marina Calleja Reina, José Miguel Rodríguez Santos, Santiago Torres Monreal, Javier García Orza
  • Localización: Actas de las IV Jornadas Innovación Educativa y Enseñanza Virtual de la Universidad de Málaga / coord. por Ángel Blanco-López, 2015, ISBN 9788497479240, pág. 67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El problema al que pretendíamos dar solución radicaba en el alto índice acumulado de Suspensos y No Presentados, en torno al 70% de los matriculados, que tradicionalmente se acumulaba en la primera convocatoria de la asignatura de Psicología de la Percepción y de la Atención, aunque que dicho porcentaje disminuía posteriormente. Las características de los discentes, sin experiencia en el tipo de pruebas de evaluación, sumadas a las peculiaridades de la asignatura, su ubicación en los planes de estudio -en el primer cuatrimestre del primer curso de psicología-, así como los contenidos de la asignatura eminentemente teóricos, dibujaban un panorama poco alentador. En un intento de revisión metodológica y teniendo en cuenta la presencia de las nuevas tecnologías en nuestro entorno educativo, nos propusimos poner al alcance de los discentes una variedad de herramientas y dispositivos de aprendizaje que contribuyeran a implicar activamente a los discentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Langevin & Bruneau, 2000; Tardif, 1998), potenciara la autonomía en la construcción personal de conocimiento así como el uso de las nuevas tecnologías, y por último, consiguiera disminuir el porcentaje de suspensos y no presentados Desde los presupuestos de la declaración de Bolonia, de 19 de junio de 1999, se concibe el aprendizaje a lo largo de la vida como un elemento esencial de la Educación Superior Europea (Cfr. Declaración de Bolonia, 1999). En consonancia con lo expuesto anteriormente, la Universidad de Málaga, plantea entre los objetivos plasmados en su Plan Estratégico 2009- 2012: · O2 Conseguir una docencia de excelencia, potenciar el dominio de nuevas tecnologías y mejorar los resultados académicos de los estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno