Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Re-significaciones de los recursos institucionales de gobernanza de la “tercera misión” de las universidades: el caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de Argentina

    1. [1] CONICET-UBA
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 14, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 205-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-Significations of the Institutional Governance Resources of the «Third Mission» of the Universities: The Case of the Technological and Social Development Projects (PDTS) of Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone analizar un instrumento de gobernanza de la «tercera misión» de la universidad, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en Argentina haciendo foco en los recursos institucionales que pone a disposición de los académicos para promover un mayor uso del conocimiento. Para tal fin, el trabajo se organiza en seis secciones. En primer lugar, se discute la cuestión de la tercera misión de la educación superior en relación a sus posibles definiciones y, en segundo lugar, se historiza la noción de gobernanza de la tercera misión, destacando aquellos conceptos clave que caracterizan la gobernanza de estas actividades. En tercer y cuarto lugar se presentan los elementos contextuales que dan origen al surgimiento del instrumento PDTS. En la quinta sección se presentan aquellos criterios institucionales sobre los que los PDTS introducen resignificaciones, resultando en una gobernanza diferenciada de estas actividades y finalmente, en la última sección se revisitan algunas de las discusiones. El principal emergente del análisis realizado, muestra, para el caso argentino, cómo los PDTS —como instrumento— incorpora algunas nuevas consideraciones en materia de gobernanza de actividades de tercera misión que, o reconocen matices novedosos respecto de las definiciones de estas actividades o resignifican algunos de los elementos tradicionales de la práctica académica.

    • English

      This paper aims to analyze a governance instrument for the university’s «third mission», the Technological and Social Development Projects (PDTS) in Argentina, focusing on the institutional resources that it makes available to academics to promote greater use of knowledge. The focus of the work involves a literature review regarding the concepts presented together with an empirical analysis nourished by documentary sources and interviews with actors involved in the management of the instrument. For this purpose, the work is organized into six sections. In the first place, the question of the third mission of higher education is discussed in relation to its possible definitions and, secondly, the notion of governance of the third mission is historicized, highlighting those key concepts that characterize the  governance of these activities. In third and fourth place, the contextual elements that give rise to the emergence of the PDTS instrument are presented and the origin, definitions and scope of the instrument are characterized. Finally, the fifth section presents those institutional criteria on which the PDTS introduce resignifications, proposing a differentiated governance of these activities. Finally, in the sixth section some of the rehearsed discussions are recovered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno