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Un programa de intervención para fomentar la gestión emocional en un grupo de intérpretes para los SSPPs

  • Autores: Luana Bruno, Alejandro Iborra Cuéllar
  • Localización: FITISPos International Journal: Public Service Interpreting and Translation, ISSN-e 2341-3778, Vol. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: The human factor in PSIT), págs. 43-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An intervention program to foster emotional management in a group of public service interpreters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se sintetizan los resultados obtenidos en una investigación desarrollada con una muestra de once intérpretes para los SSPPs. Estos profesionales experimentan síntomas ansioso-depresivos debido a su trabajo, por lo que se diseñó un curso de gestión emocional ad hoc. Presentamos los resultados de los efectos de la intervención combinando información cuantitativa y cualitativa, adoptando un diseño de grupo único cuasi-experimental con dos momentos de medida, antes y después de la intervención. Ésta se desarrolló en 10 sesiones. Se realizó un seguimiento mediante dos grupos de discusión y dos entrevistas en profundidad. Los instrumentos empleados fueron los Cuestionarios: Bar-On ICE; BQSQ-36; Interpersonal Reactivity Index. La mayoría de los factores de inteligencia emocional presentaron diferencias estadísticamente significativas comparando los dos momentos de medida, incrementando sus puntuaciones. El análisis de las entrevistas grupales e individuales evidencia una clara mejora en la vida de estos intérpretes para los SSPPs, atribuida a la intervención.

    • English

      This paper synthesizes the results obtained in the research developed with a sample of eleven community interpreters. These professionals usually suffer from anxiety, depression, among others, because of their job. Hence, an ad hoc emotional management course was designed. The effect of the intervention, combining quantitative and qualitative information, has been evaluated. A quasi-experimental design (pre-test/ post-test type) was developed for this Study, which was developed with a single group. The intervention lasted 10 sessions. A supervision was realized through two discussion groups and two in-depth interviews. The following questionnaires were used: Bar-On ICE, BCSQ-36, Interpersonal Reactivity Index. By comparing the pre-test with the post-test, statistically significant differences in most emotional intelligence factors were found. The post-test showed better results. Both the analysis of the group interviews and the individual interviews reported a clear improvement in the participants’ lives of the Study. The improvement is directly attributed to the intervention.


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