Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La divulgación científica y las marcas activistas durante el Covid-19

  • Autores: María-Elena Rodríguez Benito, Fernando Reyes Reina
  • Localización: Comunicación, Periodismo y Publicidad: retos profesionales en tiempos de crisis / coord. por Tatiana Hidalgo Marí, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Jesús Segarra-Saavedra, 2020, ISBN 978-84-7074-886-8, págs. 177-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific dissemination and activist brands during Covid-19
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La trascendencia y el valor que tiene la ciencia ante una situación de emergencia social hace de la divulgación una actividad esencial. La pandemia del Covid-19 ha resaltado la relevancia que tiene la transmisión de la información a los ciudadanos y sobre todo la divulgación científica. Las marcas, tienen un rol social y los consumidores parecen cada vez más interesados en que las marcas se posicionen y reaccionen ante la realidad social. En este trabajo se pretende analizar el papel de las marcas en la divulgación científica y las distintas formas en que han podido colaborar a esta labor. El análisis del papel de las marcas se realizará basándonos en el concepto de activismo de marca (Kotler & Sarkar, 2017). Examinamos en este trabajo la estrategia de marketing de marcas activistas durante el inicio de la pandemia de COVID-19, señalando diversas formas de divulgar información científica. Hacemos un repaso de varios beneficios y riesgos posibles de una estrategia de marketing que incluye como táctica la divulgación científica. Finalmente, pese a reconocer esfuerzos de algunas marcas realizados en este sentido, vemos una marcada tendencia de las marcas en dirigirse su mensaje a sus mercados y no al público, lo que dificulta la labor de divulgación de forma eficiente.

    • English

      The importance and value of science in a social emergency situation makes dissemination become an essential activity. The Covid-19 pandemic has highlighted the relevance of the transmission of information to citizens, especially of scientific dissemination. Brands have a social role and consumers seem increasingly interested in brands positioning themselves and reacting to social reality. This work aims to analyze the role of brands in scientific dissemination and the different ways in which they have been able to collaborate in this regard. The analysis of the role of brands will be based on the concept of brand activism (Kotler & Sarkar, 2017). We examine in this work the marketing strategy of activist brands during the initial stages of COVID-19 pandemic, pointing out diverse means of scientific research dissemination. We review pros and cons of a marketing strategy that includes research dissemination tactics. Finally, despite recognizing brand efforts to include aforementioned tactics, we see a clear tendency of brands to direct their messages to markets and not to the public which hampers scientific research dissemination be done efficiently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno