Granada, España
Introducción. De entre la oferta actual de televisión de pago destaca el impacto de los operadores OTT (servicios audiovisuales en streaming) en la transformación del panorama actual del mercado audiovisual español. Objetivos e Hipótesis. El objetivo general consiste enanalizar la situación actual del panorama televisivo en España y compararlo con los datos disponibles acerca de la irrupción de los operadores OTT. Partimos de la hipótesis que plantea una situación inicial de crecimiento hacia un modelo saturado pero degran alcance, lo que permite fragmentar las audiencias aún más pero que pone en discusión el modelo lineal televisivo y plantea serias cuestiones acerca de la viabilidad de su modelo de negocio. Método. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la información publicada por fuentes secundarias, bien periódicas o no, de ámbito nacional, así como de prensa especializada. Resultados.Se confirma el descenso del consumo de televisión lineal en beneficio de la IPTV y los OTTs. En España los ingresos de la televisión de pago se equiparan a los de la televisión en abierto, confirmando el cambio de modelo hacia un sistema de televisión basado en el vídeo bajo demanda y los dispositivos móviles. El mercado de los OTT es cada vez más diverso pero se encuentra muy concentrado en sólo dos operadores, Netflix y HBO España. Conclusiones. Se confirma la hipótesis al encontrar un panorama audiovisual saturado que supone un beneficio para los espectadores en tanto al incremento de la calidad de las producciones, especialmente las relacionadas con la ficción, pero que conlleva también un problema de visibilidad de los contenidos y un problema de agotamiento para los espectadores.
Introduction. Among the current pay television offer, the impact of OTT operators (streaming audiovisual services) in the transformation of the current panorama of the Spanish audiovisual market stands out.Objectives and Hypotheses. The generalobjective is to analyze the current situation of the television panorama in Spain and compare it with the available data about the emergence of OTT operators. We start from the hypothesis that it raises an initial growth situation towards a saturated but powerful model, which makes it possible to fragment audiences even more, but which calls into question the linear television model and raises serious questions about the viability of its business model. Method.An exhaustive review of the information published by secondary sources, whether periodic or not, at the national level, as well as of the specialized presswas carried out. Results.The decrease in linear television consumption in benefit of IPTV and OTTs is confirmed. In Spain, pay television revenues are equal to those of free-to-air television, confirming the change of model towards a television system based on video-on-demandand mobile devices. The OTT market is increasingly diverse but is highly concentrated in just two operators, Netflix and HBO Spain.Conclusions.The hypothesis is confirmed by finding a saturated audiovisual panorama that represents a benefit for viewers in terms of increasing the quality of productions, especially those related to fiction, but which also entails a problem of visibility of the contents and a problem of exhaustion for the spectators.
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