Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica

Magdalena Ramos Navas-Parejo, María Pilar Cáceres Reche, José Antonio Marín Marín, Carmen Rodríguez Jiménez

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar la producción científica sobre las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en los últimos 30 años. La adquisición de las competencias lectoras es fundamental en educación. Sin embargo, no todo el alumnado llega a adquirirlas. Se examinaron 824 referencias indexadas en Scopus entre los años 1990 y 2020. Los resultados muestran que al principio de los años noventa se publicaron entre 0 (0%) documentos en 1991 y 7 documentos (0,85%) en 1996. A partir del año 2005, se produce una subida exponencial, que sigue una línea ascendente hasta llegar al máximo de 99 documentos (12,01%) publicados en 2019. Se concluye que se tiende a investigar cada vez más sobre las competencias lectoras del alumnado, especialmente a partir del año 2005, y que esta temática es objeto de interés de determinadas revistas, instituciones y autores.

  • English

    The primary objective of this study is to examine the rate of scientific publications over the last 30 years on the topic of reading skills of primary school students. The acquisition of reading skills is fundamental in education. However, not all students acquire these skills. In total, 824 scientific articles were retrieved from Scopus that were published between the years 1990 and 2020. The results showed that, in the 90s, scientific publications on student reading skills ranged between zero (0%) in 1991 and seven publications (0.75%) in 1996. From the year 2005, there was an exponential growth in publications until reaching a maximum of 99 (12.1%) publications in 2019. It is concluded that there is a tendency to conduct more and more research on reading skills of primary school students, especially from the year 2005 and onwards, and that this is a subject of interest for specific journals, institutions, and authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus