Alicante, España
Objetivo Identificar contenidos de alto riesgo en la comunicación de alimentos que combinen rasgos obesogénicos con un formato de alta activación emocional.
Método Se comparan 304 vídeos (47h 41min) de 13 canales de marcas de alimentación (publicidad tradicional) y de 15 canales de menores YouTuber (prescripción e influencia) publicados en 2019. Análisis de contenido exploratorio de variables descriptivas del estilo comunicativo del formato «retos».
Resultados Los retos son el contenido más frecuente (53,3%; n=162), especialmente en los canales de menores YouTuber (59%; n=131) frente a los canales de marcas (37,8%; n=31).
Conclusiones Los contenidos creados por los consumidores no se rigen por la actual Ley de Comunicación Audiovisual. Resulta inaplazable incrementar el control de estas prácticas en el ámbito legal, autorregulatorio y deontológico. La creatividad, la diversión o el mero entretenimiento no son argumentos suficientes para promover de forma persuasiva comportamientos que ponen en riesgo la salud física de la infancia.
Objective To identify high-risk content in food advertising that combines obesogenic features with a highly emotionally engaging format.
Method Comparison of 304 videos (47hours and 41minutes) from 13 food brand channels (traditional advertising) and from 15 child YouTuber channels (endorsement and influence) posted in 2019. Exploratory content analysis of variables describing the communication style of the “challenges” format.
Results Challenges are the most common type of content (53.3%; n=162), with a greater prevalence on child YouTuber channels (59%; n=131) than on brand channels (41%; n=31).
Conclusions Content created by consumers is not covered by current audiovisual communication legislation. Increased control of these practices is urgently needed, in terms of legislation, self-regulation and codes of ethics. Creativity, enjoyment or mere entertainment is not a sufficient argument for the persuasive promotion of behaviors that endanger the physical health of children.
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