Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 2, 2021, págs. 201-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy practices with children in vulnerable urban contexts: the cognitive and the sociocultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que aquí se reporta responde a la necesidad de recuperar y sistematizar las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en Centro Polanco, escenario que brinda apoyo psicoeducativo a niños y jóvenes de contextos urbanos vulnerables . La investigación es un estudio de caso basado en el método cualitativo. Se llevó a cabo con un grupo de niños entre 6 y 8 años con problemas en la adquisición de la lectoescritura inicial, que asistieron al centro dos veces por semana para recibir apoyo en esta área. Los resultados muestran que el desarrollo de habilidades de procesamiento fonológico, análisis gráfico, actos de lectura y escritura constituyen operaciones que, en conjunto con una serie de materiales físicos y ayudas otorgadas por las facilitadoras, actúan como artefactos culturales ya que median y posibilitan el aprendizaje de los elementos clave para la lectoescritura inicial.

    • English

      The research prompt of this article was the need to document and systematize literacy practices in Centro Polanco, a community center that offers psychological and learning support to children and teenagers of impoverished neighborhoods. The research is a case study based on the qualitative method. It focused on a group of 6-8-year-old children with difficulties acquiring initial reading and writing skills, who attended Centro Polanco twice a week for guidance and support. This article states that developing abilities such as phonological processing, graphic analysis, actions of reading and writing, constitute operations that –combined with a series of materials and teacher guidance– act as cultural artifacts as they ease and enable learning the key elements for literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno