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Resumen de Conciencia educativa intercultural del profesorado universitario a tráves de fondos de conocimiento en tiempos de pandemia

Dolores Pareja de Vicente, María Jesús Santos Villalba, María José Alcalá del Olmo Fernández, Juan José Leiva Olivencia

  • español

    La conciencia educativa intercultural representa un aspecto clave en la educación del siglo XXI, como constructo pedagógico esencial en estos tiempos de COVID-19, en los que se hace aún más necesario desarrollar una educación intercultural e inclusiva en los espacios educativos formales e infor-males. El objetivo de este estudio fue identificar las actitudes y percepciones del profesorado universi-tario hacia la diversidad cultural y la interculturalidad, así como examinar de qué manera se les ha dado respuesta a las necesidades del alumnado proce-dente de otros países y culturas. Los participantes del estudio fueron docentes del Grado de Educación Social y Pedagogía de la Universidad de Málaga. El enfoque metodológico del estudio fue de corte cualitativo fundamentado en el paradigma interpre-tativo y el instrumento de recogida de información ha sido la entrevista en profundidad. Las cuestiones abordadas han permitido conocer el paradigma de la interculturalidad en el tejido curricular universitario, junto con el reconocimiento de las diferencias cultura-les en la realidad educativa actual. Los resultados del estudio muestran la necesidad de resignificar nuevos puentes de comprensión a través del reconocimiento de los fondos de conocimiento pedagógico y ético que inspiren a los futuros profesionales de la educación con un enfoque educativo intercultural, más abierto, solidario e innovador.

  • English

    ntercultural educational awareness represents a key aspect of 21st century education, as an essential pedagogical construct in these times of COVID-19, in which it is even more necessary to develop intercultural and inclusive education in formal and informal educational spaces. The aim of this study was to identify the attitudes and perceptions of university teaching staff towards cultural diversity and interculturality, as well as to examine how they have responded to the needs of students from other countries and cultures. The participants in the study were teachers from the Degree in Social Education and Pedagogy at the University of Malaga. The methodological approach of the study was qualitative, based on the interpretative paradigm, and the instru-ment used to collect information was the in-depth interview. The questions addressed have allowed us to understand the paradigm of interculturality in the university curricular fabric, together with the recogni-tion of cultural differences in the current educational reality. The results of the study show the need to re-signify new bridges of understanding through the recognition of pedagogical and ethical funds of knowledge that inspire future education professionals with an intercultural, more open, supportive and inno-vative educational approach.


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