Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación docente y competencias adquiridas por el alumnado en prácticas evaluativas participativas y democráticas

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI / coord. por Marc Pallarès Piquer, Javier Gil Quintana, Antonio Leopoldo Santisteban Espejo, 2021, ISBN 8413773202, págs. 632-653
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este capítulo presentamos un estudio en el que recogemos la voz del profesorado que realiza prácticas evaluativas participativas y democráticas en el aula universitaria y de los estudiantes que participan en ellas. En concreto, partimos de dos categorías clave que aparecen en los discursos de los participantes y nos aportan razones de interés para comprender este tipo de evaluación; las mejoras que se derivan de la misma; la gestión del aula a la hora de realizar esta evaluación y la necesidad detectada en el profesorado para plantearse este tipo de prácticas en sus aulas. Estas categorías son la motivación docente a la hora de plantear este tipo de evaluación y las competencias adquiridas por el alumnado a lo largo del proceso de evaluación.

      Metodológicamente se trata de un estudio de caso, en el que se diseñaron dos grupos focales para poder acceder a las voces de los participantes. Por un lado, se realizó un grupo focal con el profesorado que impartía clases en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, el Máster Universitario en Psicopedagogía y el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universitat Jaume I, que promovía en sus asignaturas este tipo de evaluación. Más específicamente, participaron 5 docentes (3 mujeres y 2 hombres) cuyas edades estaban comprendidas entre 29 y 56 años. Dos profesores eran titulares de universidad, otros dos eran profesores asociados laborales y una becaria FPI que se iniciaba en la docencia universitaria. Por otro lado, se realizó un grupo focal con una representación del estudiantado de estos grupos, para conocer también la perspectiva del alumnado una vez realizado este tipo de evaluación. Concretamente, participaron 8 estudiantes (6 mujeres y 2 hombres) cuyas edades estabancomprendidas entre 19 y 40 años. De estos, 4 estudiantes estaban cursando el Máster universitario en psicopedagogía y el resto, el Grado de maestro/a (2 de la especialidadde educación infantil y 2 de educación primaria). Se llevó a cabo un análisis de contenido(inductivo) mediante el ATLAS.ti.

      Los principales resultados muestran que la motivación docente es el motor que genera cambios en el tipo de evaluación propuesto por el profesorado y que los motivos concretos que les llevan a estos docentes a promover una evaluación entre iguales son:

      facilitar un aprendizaje activo en el alumnado, favorecer una reflexión sobre los procesos de evaluación realizados en las aulas y fomentar la co-responsabilidad en su alumnado.

      En cuanto a las competencias adquiridas por el alumnado, tanto el profesorado como el propio alumnado, destaca una mayor adquisición de competencias comunicativas, críticas y emocionales. Finalmente, inciden en una mayor preparación como futuros profesionales en el campo de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno