Miguel Angel Gómez Borja, Juan Antonio Mondéjar Jiménez, María Encarnación Andrés Martínez
La fijación de precios de forma dinámica es un planteamiento estratégico que consiste en fijar distintos precios en diferentes momentos del tiempo o para distintos consumidores, normalmente para un mismo producto/servicio. El objetivo de esta filosofía de dinamicidad en los precios es el de maximizar los ingresos y/o la rentabilidad de la empresa. Aunque este planteamiento no es novedoso, el contexto y las herramientas de Internet y los mercados virtuales, permite aplicarlo de una manera mucho más inmediata y eficiente. El objetivo principal de este trabajo es analizar la evolución de los precios en el tiempo en un contexto virtual y desde el punto de vista de un consumidor que busca información y accede a diferentes intermediarios a través de Internet. Tomando como ejemplo la compra de un billete de avión, se realiza un seguimiento de la evolución de los precios tanto para las propias compañías aéreas como para intermediarios que operan en el canal tradicional y aquellos que sólo operan en el canal on-line. Este seguimiento nos permite analizar tanto la dimensión temporal de la evolución del precio como el aspecto de variabilidad derivado de la fuente de contratación.
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