Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente

Maria Rosa Rosselló Ramon, Begoña de la Iglesia Mayol

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI) en 47 centros escolares de la comunidad de XX. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la XX, que trata de valorar de qué modo el POFEI contribuye al desarrollo de la práctica profesional. En concreto, el trabajo se centra en identificar, caracterizar y valorar el feedback que surge entre las parejas docentes que participan en el programa. Para ello se aplica un cuestionario al finalizar la experiencia y se analizan los reportes de feedback que elaboran los sujetos implicados en el estudio. Entre los resultados, destaca la buena valoración que hacen los participantes de la experiencia, ya que la mayoría manifiesta haberse sentido cómodo/a y un alto porcentaje piensa repetir dicha práctica en el futuro. Se detecta, sin embargo, que el tipo de retroacción que prevalece es mayoritariamente de apoyo y de carácter informativo, lo que permite reflexionar sobre la necesidad de organizar acciones formativas con el profesorado, que amplíen sus estrategias de evaluación y feedback. Con todo, el estudio muestra que la retroalimentación entre iguales, a tenor de los acuerdos y cambios que introduce el profesorado participante, puede convertirse en una poderosa herramienta que potencia el desarrollo profesional y mejora la práctica docente.

  • English

    This article presents the results of research into the implementation of a Peer Observation and Feedback Programme (POFEI) in which 920 teachers from 47 schools in the Balearic Islands participate. The pioneering experience was supported by the Regional Department of Education and attempted to assess how POFEI contributes to developing professional practice. The work looks specifically at identifying, characterising and assessing feedback between pairs of teachers taking part in the programme through a questionnaire distributed at the end of the experience and a content analysis of the feedback reports from participants is carried out. Highlights from the results include participant satisfaction with the assessment: most stated they felt comfortable and a high percentage would consider repeating the practice in the future. Nonetheless, it was observed that the feedback was overwhelmingly supportive and informative, leading to a reflection that teacher training activities need to be organised to broaden evaluation and feedback strategies. In short, the study shows that peer feedback, in light of the agreements and changes implemented by participating teachers, could become a powerful tool to strengthen professional development and improve teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus