Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación y pertenencia al grupo en las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la universidad. Estudio comparativo

  • Autores: Arantzazu López de la Serna, Naiara Bilbao Quintana, Ainara Romero Andonegui
  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 10, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC; I-III), págs. 227-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation and group membership in the Virtual Learning Communities at the university. Comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje(CVA) muestran una visión más amplia de la educación y mediante ellas se intenta mejorar las practicas pedagógicas habituales y aportar beneficios a la organización establecida en los contextos educativos. Una CVA genera a través de la red un espacio donde compartir intereses comunes y en ella se establece una conexión humana a través de dispositivos digitales que motivan y afectan en nuestras emociones. En esta investigación se presentan los resultados de un estudio comparativo sobre una experiencia desarrollada con 308 estudiantes universitarios en dos contextos de enseñanza diferentes, uno virtual, y otro presencial, en el aula universitaria. Se analizó la motivación y la pertenencia al grupo dentro de las CVA. Los resultados obtenidos manifiestan que en ambos contextos de enseñanza-aprendizaje el nivel de motivación es significativo, no mostrándose grandes diferencias entre ellos.

    • English

      Virtual Learning Communities (VLCs) show a broader vision of education and seek to improve regular teaching practices and bring benefits to the organization established in educational contexts. An VLC generates a space through the network where common interests are shared and where a human connection is established through digital devices that motivate and affect our emotions. This research presents the results of a comparative study on an experience developed with 308 university students in two different teaching contexts, one virtual and the other face-to-face, in the university classroom. The aim of this research is to analyse the impact of motivation on the teaching-learning process of university students in virtual learning contexts and the impact on belonging to a virtual VLC. The results obtained show that in both teaching-learning contexts the level of motivation is significant and there are no major differences between them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno