Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de estudiantes de escolar básica y media tras la participación en la Libroferia Encarnación con un proyecto de lectura

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

    2. [2] Universidad Autónoma de Encarnación
    3. [3] Instituto Superior de Educación Divina Esperanza
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 34, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo compara las percepciones de estudiantes participantes en la Libroferia Encarnación sobre la incidencia de los proyectos de lectura en sus hábitos lectores. Así pues, se identificó la percepción en cuanto a la utilidad de la lectura para divertirse, para mejorar el aprendizaje y para acceder a la cultura general. Para ello, se llevó a cabo una encuesta ad hoc, de 35 preguntas con opción de resupuesta cerrada, basadas en los motivos de la lectura. La encuesta medía dos momentos, el antes de haber participado en la Libroferia Encarnación con un proyecto de lectura y el después. La muestra fue de 342 estudiantes de entre 9 y 19 años que hubieran participado en, al menos, 1 edición de la Libroferia, abarcando desde 3º de la Escolar Básica hasta 3º de la Educación Media. Los resultados dan cuenta de que la participación en la Libroferia con un proyecto de lectura supone el mejoramiento de la competencia lectora, relacionándose de manera significativa y positiva con aspectos como las emociones, el aprendizaje en sí y el conocimiento de la realidad social. También, se observa que la influencia del ABP vinculado a la Libroferia Encarnación es holística, resaltando el actual enfoque de “aprendizaje por competencias”. Por tanto, es necesario ampliar el uso de esta metodología de aprendizaje a otras disciplinas que hoy en día también presentan resultados negativos porque supone la inclusión de objetos de aprendizaje de la vida cotidiana, que permiten situar a los estudiantes para participar en la vida social de manera reflexiva.

    • English

      This article compares the perceptions of students participating in the Libroferia Encarnación regarding the impact of reading projects on their reading habits. Thus, the perception regarding the usefulness of reading for fun, to improve learning and to access general culture was identified. To do this, an ad hoc survey was carried out, consisting of 35 questions with a closed answer option, based on the reasons for the reading. The survey measured two moments, the one before having participated in the Libroferia Encarnación with a reading project and the after. The sample consisted of 342 students between the ages of 9 and 19 who had participated in at least 1 edition of the Libroferia, ranging from 3rd grade of Basic School to 3rd grade of Secondary Education. The results show that the participation in the Libroferia with a reading project supposes the improvement of the reading competence, relating in a significant and positive way with aspects such as emotions, learning itself and knowledge of social reality. Also, it is observed that the influence of the ABP linked to the Libroferia Encarnación is holistic, which accounts for the current “learning by competencies”. Therefore, it is necessary to extend the use of this learning methodology to other disciplines that today also present negative results because they involve the inclusion of learning objects from everyday life, which allow students to participate in the social life of thoughtful way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno