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La corrupción estatal a partir del código restringido y el código elaborado

    1. [1] Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 34, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se habla de que la educación puede cambiar el mundo, pero poco se piensa en quiénes la planifican mediante las políticas públicas. Este texto alude a la educación formal en Paraguay, educación organizada desde 1991, año de la reforma, desde el clientelismo para el control de “lo público”. Cabe destacar que, a pesar de la democratización en el acceso a la educación y su universalización, la educación pública es la educación de las esferas bajas por sus niveles económicos y socioculturales, mientras que la privada es de las élites, sobre todo en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, la difusión de una cultura hegemónica a partir de códigos lingüísticos dominados por las élites, residentes en los sistemas públicos en favor de la corrupción, influye en el código lingüístico de las clases bajas, quienes reproducen códigos corruptos, que maman inconscientemente y asumen como “lo habitual” en todas las esferas sin percatarse de la restricción que supone para el desarrollo de sus vidas. En este texto se establece cierta relación entre los códigos lingüísticos con el uso de la corrupción y se identifica uno de los problemas educativos en la República del Paraguay. Para ello, se recuperan obras en el área de la Sociología, algunas situadas en el contexto paraguayo como es el caso de Demelenne y Ortiz, y otras más reconocidas mundialmente como Bourdieu y Passeron. Es importante que la sociedad participe activamente en el quehacer diario, se conciencie de sus derechos para participar en el desarrollo del país y se disemine en todos los contextos educativos del presente y del futuro para cambiar la tendencia que sitúa a Paraguay en la posición 137 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

    • català

      Es parla de que la educació pot canviar el món, però poc es pensa en qui la planifica mitjançant les polítiques públiques. Aquest text fa menció a la educació formal en Paraguai, una educació organitzada des del 1991, any de la reforma, pel clientelisme per al control dels afers públics. Es important destacar que, malgrat la existència de la democratització en l’accés a la educació i la seua universalització, la educació pública és la educació de les esferes baixes pel nivell econòmic o sociocultural, mentre que la privada és de les elits, sobre tot als primers anys de la escolaritat.

      En canvi, la difusió d’una cultura hegemònica a partir del codi lingüístic dominat per les elits, residents als sistemes públics en favor de la corrupció, s’assumeix com a “habitual” en totes les esferes sense caure en compte de la restricció que suposa per al desenvolupament de la vida. En aquest text s’estableix una relació entre els codis lingüístics amb l’ús de la corrupció i s’identifica un dels problemes educatius a la República del Paraguai. Per a això, s’han recuperat obres de la Sociologia del context paraguaià com és el cas de Demelenne i Ortiz, com també altres reconegudes mundialment com Bourdieu i Passeron. És important que la societat participe activament en el quefer diari, tinga consciència dels drets per participar en el desenvolupament del país i es dissemine en tots els contextos educatius del present i del futur per canviar la tendència que situa a Paraguai en la posició 137 a l’Índex de Percepció de la Corrupció (IPC).


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