Olga Juan Lázaro, Manuel Area Moreira
En este trabajo se presenta una investigación basada en un entorno de aprendizaje virtual gamificado para la formación de formadores, en el que se investiga el impacto que la implementación de dos tipos de insignias producen en la autorregulación,una competencia que mejora la experiencia de aprendizaje, guía el aprendizaje mediado por la metacognición e incrementa la capacidad estratégica de los estudiantes en términos de motivación, planificación y evaluación del propio proceso de aprendizaje. La metodología sigue el paradigma “Investigación Basada en Diseño”, que analiza los resultados de la transformación producida por la introducción de un nuevo elemento en contextos educativos auténticos. La evaluación que se propone es multifacética, donde las evidencias se han recabado a partir de la triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos. En los primeros resultados se observa la alta consideración otorgada a la función de “reflexionar sobre las tareas” realizadas, reconociendo que influyen “en marcar como reto seguir el ritmo del curso” y en la “motivación”. El reto que se abre es comprobar si esta inmersión en pedagogías digitales contribuye a un desarrollo de la competencia digital docente que acelere la transferencia de estas experiencias al aula.
This paper presents a research based on a gamified virtual learning environment for teachers`training, which looks into the impact that the implementation of two types of badges produce on self-regulation, a competence that improves the learning experience, guides learning mediated by metacognition and increases students' strategic capacity in terms of motivation, planning and evaluation of the learning process itself. The methodology follows the “Design Based Research” paradigm, which analyzes the results of the transformation produced by implementing a new element in authentic educational contexts. The results ́analysis is multifaceted, where the evidence has been gathered from the triangulation of quantitative and qualitativemethods. The first results show the high consideration given to the function of “reflecting on the tasks” carried out, recognizing that badges influence “marking as a challenge to follow the rhythm of the course” and “motivation”. The challenge that opens up is to check if thisimmersion in digital pedagogies contributes to the development of the teaching digital competence that accelerates the transfer of these experiences to the classroom.
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