Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Estado Global de la investigación sobre competencias digitales y sus tendencias: un análisis bibliométrico

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2020, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020 / coord. por José Miguel Canino Rodríguez, Jesús Bernardino Alonso Hernández, Santiago Tomás Pérez Suárez, David Sánchez Rodríguez, Carlos Manuel Travieso González, Antonio Gabriel Ravelo García, 2020, ISBN 978-84-09-22254-4, págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio bibliométrico tiene como objetivo conocer el estado global de la investigación sobre competencias digitales, así como sus principales tendencias. Para ello, se extrajo datos bibliográficos de la base de datos Web of Science (WoS) y se analizaron utilizando la herramienta Bibliometrix en el software R. Se identificaron un total de 1359 artículos y revisiones en la Colección principal de la WoS, publicados entre 1994-2020, que respondían al tema ("digital skill*" or "digital competencie*" or "digital competence*"). Los resultados del análisis bibliométrico indican que la productividad ha aumentado considerablemente desde 2016, lo que evidencia un progresivo interés en este ámbito de investigación. España es el país con mayor producción (40.99%), siendo la Universidad de Granada la institución que más publica al respecto (n=60). Los artículos y revisiones más relevantes fueron publicados por Nordic Journal of Digital Literacy (n=35), Comunicar (n=32) y la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (n=31). Las principales bases teóricas de los estudios sobre competencias digitales se centran en (1) la conceptualización e implicaciones del propio término; (2) el análisis del comportamiento en línea y tipos de usos; y (3) el papel de la escuela y las competencias digitales. Además, el análisis de co-palabras muestra una tendencia en el estudio de las competencias digitales en el ámbito educativo. El presente trabajo es una contribución a la producción científica que pretende ser un marco referencia sobre las competencias digitales conducente a la creación de futuros estudios sobre esta temática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno