Estefanía de los Dolores Gil García, Pedro Francisco Aleman Ramos, Juan Carlos Martín Quintana
El presente estudio bibliométrico tiene como objetivo conocer el estado global de la investigación sobre competencias digitales, así como sus principales tendencias. Para ello, se extrajo datos bibliográficos de la base de datos Web of Science (WoS) y se analizaron utilizando la herramienta Bibliometrix en el software R. Se identificaron un total de 1359 artículos y revisiones en la Colección principal de la WoS, publicados entre 1994-2020, que respondían al tema ("digital skill*" or "digital competencie*" or "digital competence*"). Los resultados del análisis bibliométrico indican que la productividad ha aumentado considerablemente desde 2016, lo que evidencia un progresivo interés en este ámbito de investigación. España es el país con mayor producción (40.99%), siendo la Universidad de Granada la institución que más publica al respecto (n=60). Los artículos y revisiones más relevantes fueron publicados por Nordic Journal of Digital Literacy (n=35), Comunicar (n=32) y la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (n=31). Las principales bases teóricas de los estudios sobre competencias digitales se centran en (1) la conceptualización e implicaciones del propio término; (2) el análisis del comportamiento en línea y tipos de usos; y (3) el papel de la escuela y las competencias digitales. Además, el análisis de co-palabras muestra una tendencia en el estudio de las competencias digitales en el ámbito educativo. El presente trabajo es una contribución a la producción científica que pretende ser un marco referencia sobre las competencias digitales conducente a la creación de futuros estudios sobre esta temática.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados