Rosa Eufemia Choquichanca Lavado, Miguel Gerardo Inga Arias
La base para el futuro educativo del estudiante es la educación temprana. Con esa premisa se implementaron el Programa Integral de Educación Temprana con Base en la Familia (Pietbaf), el Programa de Atención Integral de Grupos de Madres (Paigruma), las Salas de Educación Tem prana (SET) y Cuna Más. Todos son importantes, pero se ha logrado muy poco, porque aún continúa la enseñanza tradicional. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer si existe relación entre las estrategias metodológicas del docente en comprensión lectora y el rendimiento académico de los niños de 5 años en tres instituciones educativas (IE) de San Juan de Miraflores. Mediante el estadígrafo rho de Spearman encontramos que existe relación significativa positiva respecto a las estrategias de las dimensiones para la comprensión lectora, como los juegos de lenguaje, la lectura grupal en voz alta de cuentos infantiles, el teatrino, la observación-descripción-creación, la poesía y la expresión-imaginación-creatividad, y el rendimiento académico.
The basic foundation for all students’ educational future there is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented. All of these programs are important; however, very little has actually been achieved because traditional teaching methods persist. In this context, the aim of this research was to establish whether or not a relationship exists between the methodological strategies employed by staff to teach reading comprehension and the academic performance of five-year-old children in three educational institutions in the Lima district of San Juan de Miraflores. Using Spearman’s rank correlation coefficient, we found that there is a significant positive relationship between the strategies employed to develop reading comprehension (such as language games, reading aloud of children's stories in a group, puppet theater, observation-description-creation, poetry and expression-imagination-creativity) and academic performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados