Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de carrera docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de Talis

  • Autores: Graciela Cordero Arroyo, Luis Horacio Pedroza Zúñiga
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 26, Nº. 89, 2021, págs. 503-531
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo compara la opinión de los maestros mexicanos de secundaria en dos ediciones del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) (2013 y 2018), a la luz de las condiciones de la carrera docente en los sexenios gubernamentales 2006-2012 y 2012-2018, las cuales ejemplifican dos etapas distintas de la carrera docente: de transición y meritocrática. A partir del análisis de las bases de datos se encontró que, en términos del desarrollo profesional docente, la inducción no fue instrumentada, la formación fuera de la escuela se mantuvo desligada de las necesidades de los docentes, si bien el trabajo colegiado tuvo un ligero incremento.

      El estudio muestra que, en cinco años, las condiciones del empleo se deterioraron por lo que los docentes perciben que su profesión es poco valorada y mal remunerada.

      No obstante, están satisfechos con su elección profesional y su trabajo.

    • English

      This article compares the opinions of Mexican secondary school teachers in two editions of the OECD'S Teaching and Learning International Survey (TALIS) (2013 and 2018), in light of the conditions for teachers' careers during the presidential terms of 2006-2012 and 2012-2018. The surveys exemplify two distinct stages in teaching careers: transition and meritocracy. An analysis of the databases revealed that in terms of teachers' professional development, induction was not implemented and teacher education outside of school remained detached from teachers' needs, in spite of a slight increase in collegiate work. The study showed that in a span of five years, the deterioration in working conditions caused teachers to perceive their profession as lowly valued and poorly paid. Nonetheless, they are satisfied with their professional choice and their work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno