Este artículo detalla la manera en la que fueron valoradas las estrategias de mediación en función de los principios pedagógicos de interdisciplinariedad, espacio pedagógico, intencionalidad pedagógica, juego y flexibilidad; desarrolladas por el equipo de profesionales que laboraron en todos los servicios ofrecidos: I y II ciclos, preescolar, educación especial, matemáticas, inglés, educación física, música, orientación y artes plásticas y escénicas, que participaron en el marco del Proyecto Pedagógico para las Personas Menores de Edad (PME) realizado entre la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). La información analizada proviene del estudio de los planeamientos didácticos elaborados por los profesionales de las diferentes áreas y sus correspondientes sistematizaciones, los cuales muestran que el equipo de docentes logró comprender y aplicar los principios orientadores. Como principal conclusión, se reflexiona sobre la necesidad de construir propuestas pedagógicas ajustadas a las realidades y necesidades de las poblaciones educativas diversas.
This article describes the way in which the mediation stra-tegies were assessed in terms of the guiding principles of the Pedagogical Project for the Institutionalized Children: Universidad Nacional (UNA) and Patronato Nacional de la Infancia (PANI), which are: interdisciplinarity, pedago-gical space, pedagogical intention, game, and flexibility. These strategies were developed by the team of professio-nals, who worked in all the educational services taught: I and II cycle, Preschool, Special Education, Math, English, Physical Education, Music, Counseling, Arts, and Fine Arts. The information analyzed was gathered from the study of the didactic plannings designed by the professio-nals of the different areas and their corresponding syste-matizations, which show that the teachers comprehended the principles of the project and applied them accordingly. As a conclusion, a reflection on the need of pedagogical proposals adapted to the reality and needs of diverse educational populations is provided.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados