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Protocolo de educación nutricional en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en el ámbito clínico y asistencial

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Universitario Puerta de Hierro

      Hospital Universitario Puerta de Hierro

      Madrid, España

    3. [3] Hospital Universitario de Salamanca

      Hospital Universitario de Salamanca

      Salamanca, España

    4. [4] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    5. [5] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    6. [6] Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Instituto de Investigación Hospital La Paz (IdiPAZ). Madrid
    7. [7] Servicio de Endocrionología y Nutrición. Hospital Clínico San Carlos. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC). Madrid
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 38, Nº. 4 (Julio- Agosto), 2021, págs. 857-870
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nutritional education protocol in the treatment of eating disorders in the clinical and care settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación nutricional (EN), dentro del tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), juega un papel fundamental ya que contribuye a que el paciente modifique sus actitudes y rutinas en relación con la comida, pierda miedos y restablezca un patrón de alimentación saludable, favoreciendo de este modo su recuperación nutricional. Sin embargo, existe falta de consenso y estandarización acerca de los procedimientos para llevarla a cabo. El objetivo de este trabajo es elaborar un protocolo consensuado de EN en el contexto del tratamiento de los TCA que permita ayudar a la toma de decisiones sobre: los pacientes candidatos a recibirla, los agentes (familia, comunidad escolar) y profesionales implicados, los ámbitos de implementación de la intervención, la información sobre los pacientes que es necesario conocer, los temas, objetivos y contenidos a trabajar, y la necesidad de evaluación de la progresión del paciente y los programas desarrollados.

    • English

      Nutrition education (NE), as part of the treatment of eating disorders (EDs), plays a crucial role in helping patients to change their food attitudes and routines, lose fears, and recover a healthy eating pattern. All these changes may contribute to improving their nutritional status. However, there is a lack of consensus and standardization concerning the procedures to teach it. This work’s objective was to elaborate a consensual protocol for NE implementation in the treatment of EDs to help in decision-making regarding which patients are appropriate candidates to receive NE, the agents (family, school community) and professionals involved, and the areas in the healthcare system that are best suited for implementation.

      Moreover, it would help in selecting the the topics to be imparted, and in following up treatment progression.


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