Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicación del estudiantado en Formación Profesional: análisis diferencial en la provincia de Valencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 394 (Octubre-Diciembre), 2021, págs. 189-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student engagement in vocational education and training: differential analysis in the province of Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la alta tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación (ATEF) en el Estado español, el estudio del student engagement ha adquirido relevancia en el campo educativo al permitir el análisis de los itinerarios educativos profundizando en los procesos que pueden derivar en abandono. Si bien este análisis se ha situado principalmente en Educación Primaria y Secundaria, en este artículo nos centramos en Formación Profesional (FP).

      El estudio que presentamos ha sido desarrollado en la provincia de Valencia en el marco de una investigación estatal con continuidad a nivel autonómico que tiene como principal objetivo el análisis de los itinerarios del alumnado de FP. Sigue una metodología longitudinal e incluye el análisis de datos oficiales y el pase de cuestionarios en 49 centros seleccionados en base a familia profesional, situación geográfica y titularidad. Los datos presentados corresponden al primer pase de cuestionarios, realizado en el curso 2016-2017 a 737 estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) y 1.240 de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM). Realizamos un análisis diferencial del student engagement entre ambos niveles de FP partiendo de la hipótesis general de que habrá una mayor vinculación escolar entre el alumnado de FPGM. Los resultados obtenidos permiten confirmar nuestra hipótesis, aunque aparecen matices en cada una de las dimensiones del student engagement. Concluimos con aportaciones que enfatizan los efectos de las estructuras sociales y las instituciones escolares como dimensiones explicativas de los procesos educativos.

    • English

      Given the high rate of early leaving from education and training (ELET) in Spain, the analysis of student engagement acquired relevance in the educational field, since it allows the analysis of educational pathways by delving into the processes that can lead to school dropout. Although this analysis has been mainly focused on Primary and Secondary Education, in this article we focus on Vocational Education and Training (VET).

      The study we present here has been developed in the province of Valencia within the framework of a state research project with continuity at a regional level whose main objective is the analysis of the itineraries of the VET students. It follows a longitudinal methodology and includes the analysis of official data and the passing of questionnaires in 49 centers selected on the basis of professional family, geographical location and ownership. The data presented correspond to the first pass of questionnaires, obtained in the 2016-2017 academic year to 737 students of Basic Vocational Education and Training (BVET) and 1.240 of Intermediate Level Vocational Education and Training (IVET). We carried out a differential analysis in relation to the student engagement between both levels of VET starting from the general hypothesis that there will be a greater school engagement among the students of IVET.

      The results obtained have allowed us to confirm our initial hypothesis; however, we will highlight nuances in each of the dimensions of student engagement.

      We conclude with contributions that emphasize the effects of social structures and school institutions as explanatory dimensions of educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno