Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características del perfil de la y del docente innovador: revisión bibliográfica

Sonia Vecino Ramos, María Paola Ruiz Bernardo

  • En la docencia del siglo XXI se afirma la necesidad de un perfil innovador del profesorado, tal como ha quedado demostrado durante el período actual de crisis sanitaria en el que nos encontramos desde marzo de 2020. Este nuevo contexto educativo causado por la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la capacidad de salir adelante de las y los docentes ante las extraordinarias circunstancias que se han suscitado en las instituciones educativas. Esto es así debido al hecho de que han tenido que incorporar a su metodología didáctica acciones innovadoras, entendidas como propuestas de mejora, para adaptarse a la nueva situación surgida a raíz de la aparición de este factor externo. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué entendemos por perfil innovador del profesorado en la docencia? Esta ha sido la pregunta de investigación que nos ha guiado para realizar esta aproximación teórica. La metodología utilizada para el desarrollo de este artículo tiene su base en una búsqueda bibliográfica de tipo narrativo y ha estado orientada por las variables de estudio y una selección de características del perfil de la o del docente innovador como agente curricular. Dicha búsqueda se ha realizado en diversas fuentes internacionales (SOS, SCOPUS, Dialnet, RedaLyc y Eric) y para la selección se ha seguido un filtro de elegibilidad definido previamente. Los principales resultados apuntan a las siguientes características como las más importantes para definir el perfil de la o del docente innovador: apertura y flexibilidad, autonomía, empatía, iniciativa y proactividad, pensamiento reflexivo, creatividad y liderazgo. Estos aportes pueden iniciar un proceso que ayude a la formación del profesorado para dar el paso definitivo de cambio de rol del docente narrativo o tradicional a innovador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus