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Motivación temprana hacia el aprendizaje y rendimiento matemático posterior: asociaciones longitudinales

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 84-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pese a que algunos estudios transversales evidencian que la motivación hacia el aprendizaje es importante para el rendimiento matemático, y que podría servir como factor de protección para prevenir futuras dificultades, son escasos los trabajos longitudinales que han analizado la relación entre la motivación inicial hacia el aprendizaje y el rendimiento matemático posterior. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la motivación temprana hacia el aprendizaje y el rendimiento matemático y sus componentes seis años después. La muestra estuvo compuesta por noventa y una personas (48.4 % varones; CI, M = 101.12, DT = 12.60, Rango = 70-126) y sus maestras/os, que fueron evaluadas en dos momentos diferentes: 3.ᵒ de educación infantil (M = 70.09 meses; DT = 3.50), y 6.ᵒ de educación primaria (M = 142.22 meses; DT = 3.58). En educación infantil las/los maestras/os cumplimentaron la Escala de Conductas de Aprendizaje en Preescolar para reconocer conductas de motivación hacia el aprendizaje (competencia-motivación, atención-persistencia y actitud). En 6.ᵒ de educación primaria, se evaluó el rendimiento matemático mediante la batería para la evaluación de la competencia matemática, versión 3.0 que mide numeración, cálculo, geometría, información y azar, y resolución de problemas. Los análisis de correlación bivariada de Pearson revelaron que la motivación hacia el aprendizaje en su conjunto correlacionó significativa y positivamente con todos los componentes del rendimiento matemático posterior, y de manera más elevada con el cálculo. El análisis individual de las variables motivacionales mostró como competenciamotivación y atención-persistencia correlacionaron con cada componente del rendimiento matemático, en especial con numeración y cálculo. La variable actitud únicamente correlacionó con cálculo. Se concluye que la motivación temprana hacia el aprendizaje se relaciona con la adquisición de las competencias matemáticas a lo largo de la escolaridad y se destaca su importancia en el desarrollo de las habilidades matemáticas desde edades tempranas.


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