La investigación con un enfoque cualitativo analiza desde la perspectiva de género el impacto alcanzado por la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados de aprendizaje vinculados con las áreas del conocimiento de matemáticas y física aplicadas de las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta que hacen parte del proyecto clínica matemática. Se toman como fuentes de información los registros procedentes de la observación, la información recopilada por medio de entrevistas a los docentes responsables del acompañamiento pedagógico, así como las impresiones recabadas en los grupos focales desarrollados con los estudiantes que asisten a las asesorías, del mismo modo también se estudian los hallazgos bajo el criterio de los autores e investigadores citados en el desarrollo del presente artículo para de esa forma robustecer y contextualizar sus aportes. En el análisis de resultados emergen diferencias en torno a la participación y motivación, las cuales se evidencian en las percepciones y atribuciones, puesto que mientras para las estudiantes mayor esfuerzo le representa menor asistencia a la unidad, para los estudiantes su limitada disposición ante la dedicación que requiere la formación científica les implica un tiempo superior de asistencia a la unidad.
The research with a qualitative approach analyzes from a gender perspective the impact achieved by the intensive academic services unit in the learning results linked to the areas of knowledge of applied mathematics and physics of the basic education and official professional secondary education institutions of the city of Cúcuta that are part of the mathematical clinic project. The sources of information taken as sources of information are the records from the observation, the information gathered through interviews to the teachers responsible for the pedagogical accompaniment, as well as the impressions gathered in the focus groups developed with the students who attend the counseling, in the same way the findings are also studied under the criteria of the authors and researchers cited in the development of this article in order to strengthen and contextualize their contributions. In the analysis of the results, differences emerge regarding participation and motivation, which are evidenced in the perceptions and attributions, since while for the student’s greater effort represents less attendance to the unit, for the students their limited disposition in view of the dedication required for scientific training implies a longer attendance time to the unit.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados