Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The GENTT Corpus: Integrating Genre and Corpus in the Teaching of Language for Specific Purposes

Anabel Borja Albi, Natividad Juste Vidal, Pilar Ordóñez López

  • español

    La aplicación del concepto de género a la enseñanza de lenguas para fines específicos se ha convertido desde la década de los ochenta en una de las líneas de investigación más dinámicas en el estudio sobre géneros. El corpus GENTT es un corpus multilingüe de géneros especializados que, basado en el concepto de género, proporciona información formal, comunicativa y cognitiva de los géneros que contiene. En este trabajo pretendemos poner de manifiesto cómo la incorporación del corpus GENTT así como del enfoque basado en el género a la enseñanza del inglés jurídicoeconómico, nos ayuda a superar las críticas dirigidas hacia el uso de metodologías bottom-up en la lingüística de corpus y hacia el uso descontextualizado de los datos contenidos en el corpus. Para ello, presentamos una serie de actividades prácticas, basadas en el uso del corpus GENTT, en el aula de inglés jurídico-económico.

  • English

    Since the 1980s, the application of the concept of genre to the teaching of Language for Specific Purposes has become one of the most dynamic research lines in genre studies. The GENTT corpus is a multilingual corpus of specialised genres that, based upon the concept of genre, provides formal, communicative and cognitive information about the genres it contains. In this paper we highlight how genre-based approaches, and specifically the application of the GENTT corpus, as part of the teaching of Legal and Business English can contribute to overcoming the criticism levelled at the use of bottom-up methodologies in corpus linguistics and of decontextualised corpus data. To illustrate this, we present a set of activities for the Legal and Business English classroom, based on the use of the GENTT corpus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus