María Paola Sevilla, Leandro Sepúlveda V., María José Valdebenito
Este artículo describe e interpreta las experiencias escolares de estudiantes mujeres en especialidades industriales altamente masculinizadas de la Educación Media Técnico profesional (EMTP) en Chile, a partir de antecedentes empíricos de tipo cualitativo y cuantitativo. El objetivo es develar cómo se producen las diferencias de género en este sector formativo, en un escenario donde la retórica en torno a la equidad de género emerge cada vez con mayor fuerza. La investigación evidencia una alta valoración de la incorporación de mujeres en estas especialidades por parte de docentes y de estudiantes varones. Sin embargo, ciertos discursos y prácticas que restan importancia al género del alumnado impedirían abordar problemáticas únicas que enfrentan las estudiantes mujeres en un entorno dominado por el sexo masculino. Asimismo, microprácticas reproductoras de creencias estereotipadas de género al interior de los establecimientos, junto con limitaciones para la realización de la práctica laboral en empresas del rubro, representarían obstáculos todavía determinantes para la persistencia de estudiantes mujeres en estas rutas formativas. Se concluye que el abordaje de la problemática de género en la EMTP es un desafío que convoca transversalmente a actores del mundo escolar y productivo, y que implica un cuestionamiento profundo al modo tradicional de hacer las cosas al interior de este sector educativo.
This article describes and interprets school experiences of woman students in maledominate fields of study of Vocational Education and Training (VET) in Chile, using qualitative and quantitative data. The aim is to show how gender differences are produced in this sector, in a setting in which the rhetoric of gender equality taking force. We found that there is a high students and teachers’ approval of women participation in these field of study. However, discourses that give a lower profile to student gender, would prevent addressing unique problems faced by female students in a male-dominated environment. Likewise, micro-practices which reproduced gender stereotypes inside VET schools, as well as limitations to performs labor internship in industrial sector companies, would be obstacles not overcome yet for women persistence in this path. We conclude that to address gender issues in VET sector is a challenge that involve actors from educational and work world, and implies a deep questioning of the traditional way of doing things in this sector.
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