Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potenciar la experiencia y habilidades frente a problemas prácticos en las clases de laboratorio de “Flotabilidad y Estabilidad”

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 514-519
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enhancing the experience and abilities in practical problem solving in the lab sessions of the course “Flotabilidad y Estabilidad”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan las medidas adoptadas en las prácticas de la asignatura “Flotabilidad y Estabilidad”, del grado de “Arquitectura Naval” de la UPM, para potenciar la capacidad de los alumnos de enfrentarse a problemas prácticos y para entender la casuística que ellos involucran (necesidad de planificación, manejo de herramientas, etc.). En concreto, se describen: a) Una actividad complementaria, introducida en el curso 2019/2020, que involucra la realización de un experimento con un barco real; b) La adaptación de las prácticas a formato no presencial en el curso 2020/2021. Este cambio de formato, consecuencia de la situación de pandemia, tiene en principio un efecto negativo en cuanto al objetivo que se persigue. Para tratar de minimizarlo, se introdujo un nuevo concepto de práctica en la que los alumnos realizaron un experimento casero, devolviendo así el aspecto práctico a la actividad, a pesar de la no presencialidad. En este artículo se evalúa la efectividad de las medidas implementadas en cuanto al cumplimento del objetivo de mejorar la capacidad de los alumnos de enfrentar problemas prácticos, así como de otros objetivos que se buscan con las prácticas. El artículo se cierra con conclusiones y propuestas de trabajo futuro.

    • English

      In this work, we present a set of measures adopted in the course “Flotabilidad y Estabilidad” from Naval Architecture degree at UPM, oriented towards enhancing the capacity of students to deal with practical problems and to understand the issues associated to them. Precisely, we describe: a) A complementary activity introduced in the course 2019/20, where an experiment with a real ship is performed; b) How the practical contents have been adapted to the online format as a consequence of COVID pandemic. Such a change has a negative impact on the objectives that are pursued. In order to minimize it, a novel idea is introduced. This is based on making the students perform their own experiment at home, giving them the opportunity to realize a practical application, despite the online format. In this article, the fulfilment rate of the objectives is evaluated. Finally, conclusions and future work proposals are drafted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno