León, España
El presente trabajo trata del estado actual de las herramientas aplicables a las prácticas de laboratorio en las asignaturas universitarias de Física. La situación causada por la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado la proliferación de empresas que desarrollan laboratorios virtuales y el desarrollo de múltiples herramientas, gratuitas o no, aplicables a las prácticas online. Este trabajo recoge una descripción de las principales herramientas disponibles. Además, se comparan los resultados de una misma práctica realizada de modo online y presencial sobre la ley de Stokes. Se ha observado que ambos modos presentaron similares resultados académicos, con un menor tiempo de práctica y un menor coste asociado para la práctica online. Por último, se incluye una reflexión sobre la futura aplicación de prácticas virtuales 3D y su utilización conjunta con prácticas presenciales.
This work deals with the current state of the art of tools applicable to the laboratory practices in the university subjects of Physics. The situation caused by the SARS-CoV-2 coronavirus has triggered the number of companies that develop virtual laboratories and the development of multiple tools, free or not, applicable to online practices. A description of the main tools available in included. In addition, the results of the same practice carried out online and on-site on Stokes's law are compared. It has been observed that both modes presented similar academic results, with a shorter duration and a lower associated cost for online practice. Finally, a reflection on the future application of 3D virtual practices and their joint use with on-site practices is included.
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