Para todas las sociedades, resulta fundamental formar una cultura de ahorro para administrar sus presupuestos de forma responsable, pues un grupo social que no sabe cómo planear sus ingresos y gastos, no puede mejorar su bienestar social. En este contexto, la Educación Económica y Financiera –EEF- es una opción para formar ciudadanos responsables de sus decisiones, pues un comportamiento financiero irresponsable implica la aparición de deudas, en adultos y jóvenes. Para Colombia, los resultados del conocimiento de los estudiantes en temas de EEF son negativos. Entre los países evaluados en la prueba PISA 2018, el país obtuvo el puesto 58 de 79. Por tanto, se realizó un diagnóstico con una muestra de 1.016 estudiantes de último grado de secundaria de 13 instituciones educativas de Santander, para conocer sus habilidades y conocimientos económicos y financieros. Además, se realizaron 13 grupos focales con profesores para conocer la planeación didáctica de estas instituciones. A partir de los resultados se evidencian debilidades en la planeación didáctica en temas de EEF en la mayoría de las instituciones, lo cual se traduce en algunas deficiencias en las habilidades y los conocimientos económicos y financieros de los estudiantes.
To societies is essential to form a culture of savings to manage their budgets in a responsible way, since a social group that does not know how to plan its income and expenses cannot improve its social well-being. In this context, Economic and Financial Education - EFE- is an option to train citizens responsible for their decisions, since irresponsible financial behavior implies the appearance of debts, in adults and young people. For Colombia, the results of students' knowledge of EFE issues are negative. Among the countries evaluated in the PISA 2018 test, the country ranked 58 out of 79. Therefore, was made a diagnosis with a sample of 1,016 high school seniors from 13 educational institutions in Santander, to learn about their economic and financial skills and knowledge. In addition, 13 focus groups were held with teachers to learn about the didactic planning of these institutions in the teaching of EFE. From the results, weaknesses are evidenced in the didactic planning on EFE issues in most of the institutions, which translates into some deficiencies in the economic and financial skills and knowledge of the students.
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