México
El presente trabajo de investigación fue antes de la pandemia COVID-19 tuvo como objetivo valorar las posibilidades de aplicación y de integración de la computación física, mediante la programación de sensores y actuadores para contribuir con el fortalecimiento de conocimientos, competencias y uso de nuevas herramientas tecnológicas para los docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México campus Minatitlán, aplicando la teoría construccionista y la herramienta tecnológica de Arduino Uno, se diseñaron prácticas, y se aplicó la prueba de conceptos mediante un taller presencial. Aplicando al final dos encuesta. En esta investigación, se concluye que la Computación física con Arduino Uno bajo el enfoque construccionista, fortalece diversas competencias y conocimientos relacionados a la programación, pero también se desarrollan habilidades tangibles como las de diseñar, conectar, experimentar y construir, así como se favorecen habilidades suaves tal como la colaboración, el pensamiento computacional, la creatividad, comunicación y la resolución de problemas.
The present research work was carried out before the COVID-19 pandemic and its objective was to assess the possibilities of application and integration of physical computing, through the programming of sensors and actuators to contribute to the strengthening of knowledge, skills and use of new tools. technologies for teachers of the Electronic Engineering career of the National Technology of Mexico Minatitlán campus, applying the constructionist theory and the Arduino Uno technological tool, practices were designed, and the proof of concepts was applied through a face-to-face workshop. Applying at the end two surveys. From this research, it is concluded that Physical Computing with Arduino Uno under the constructionist approach, strengthens various skills and knowledge related to programming, but also develops tangible skills such as designing, connecting, experimenting and building, as well as skills are favored such as collaboration, computational thinking, creativity, communication, and problem solving.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados