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Gamificación como estrategia para potenciar el aprendizaje de la astronomía en la educación secundaria

  • Autores: Norka Bedregal-Alpaca, Olha Sharhorodska, Luis Jiménez Gonzáles, Robert Arce Apaza
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 710-715
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification as a strategy to enhance the learning of astronomy in secondary education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La gamificación, como base del aprendizaje basado en juegos, es una metodología innovadora que ofrece a estudiantes y profesores la posibilidad de una experiencia educativa motivadora que se puede aplicar a cualquier materia o tema. En este artículo se presenta una experiencia de gamificación para apoyar el aprendizaje de astronomía en estudiantes de educación básica, se mencionan los pasos seguidos y se describen las características del videojuego implementado para ese fin. El videojuego, consistente en un recorrido interestelar, además de proporcionar información relevante, también evalúa los aprendizajes logrados y otorga recompensas. Dentro de los resultados destaca la motivación del estudiante durante el proceso de aprendizaje y la percepción de satisfacción de los logros personales alcanzados.

    • English

      Gamification, as a basis for learning based on games, is an innovative methodology that offers students and teachers the possibility of a motivating educational experience that can be applied to any subject or topic. In this article a gamification experience is presented to support the learning of Astronomy in basic education students, the steps followed are mentioned and the characteristics of the videogame implemented for that purpose are described. The video game, consisting of an interstellar route, in addition to providing relevant information, also evaluates the learning achieved and awards rewards. Within the results highlights the motivation of the student during the learning process and the perception of satisfaction of personal achievements.


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